Recurso inmersivo on line

Modelado del relieve

En la asignatura de Biología y Geología de primero de ESO hay una unidad didáctica denominada “El relieve y los procesos geológicos externos”.

Todos los años una de las cosas a la que le doy mucha importancia es al visionado de imágenes para que ellos identifiquen las estructuras geológicas que observan y las asocien al tipo de modelado estudiado en la unidad.

En la unidad se explica la función que realizan los agentes geológicos y cómo originan las estructuras que podemos apreciar en la parte externa de la geosfera.

La idea que se me ha ocurrido para el reto 3 del curso de Realidad Virtual en Educación es buscar distintas imágenes en 360 º (360 cities) para que observen estas con un visor VR o sin el, directamente en la pantalla de una Tablet o ordenador y identifiquen y expliquen la estructura geológica que están observando. Al mismo tiempo tendrán que localizar en Google Earth donde están situadas, para mejorar los conocimientos de geografía y comprender los distintos agentes geológicos que pueden actuar en distintas partes del mundo y su relación con el clima en esa zona.

La unidad la comenzaríamos explicando la forma y como se han producido las distintas estructuras geológicas. Describiríamos las estructuras asociadas al tipo de modelado al que pertenecen y cuál ha sido el agente geológico que ha originado las estructuras de las imágenes.

Objetivos:

  • Buscar, seleccionar y interpretar la información de carácter científico y utilizar esta información para expresarse con precisión sobre problemas relacionados con el medio natural.
  • Identificar algunas de las causas que hacen que el relieve terrestre difiera de unos lugares a otros.
  • Relacionar los procesos geológicos externos con la energía que los activa y el tipo de estructura geológica originada.
  • Identificar distintos tipos de modelado del relieve, el lugar en el que los encontramos y el clima característico de la zona.
  • Reconocer la actividad geológica de los seres vivos y valorar la importancia de la especie humana como agente geológico externo muy importante.
  • Utilizar las fuentes de información variadas, discriminar y decidir las fuentes y los métodos que se utilicen para la obtención de la información.

La unidad la podríamos evaluar enseñándoles a los alumnos algunas fotos en 360 º para que ellos describan las estructuras que pueden apreciar. La posible actividad de evaluación que realizaríamos sería la de asignarles una fotografía en 360 º y hacerles guía turístico de la naturaleza en la que deberán observando la fotografía explicar las estructuras geológicas observadas y como se ha formado al resto de los alumnos de clase.

Modelado litoral o costero

Acantilados y plataforma de abrasión

Playas

Tómbolo

Modelado desértico

Desierto

REG

Modelado fluvial

Delta

Meandros

Cascadas

Curso alto de un río

Valle fluvial

Modelado aluvial

Cárcavas

Torrentes

Chimeneas de hadas

Modelado kàrstico

Cuevas

Estalactitas y estalgmitas

Karst

Surgencia o nacimiento

Modelado glacial

Circo glacial y horn

Lago glacial

Valle glacial

Fiordo

Todas las imágenes utilizadas en la elaboración de este recurso didáctico ha sido obtenidas de la aplicación 360 cities. Los enlaces de las distintas estructuras nos llevan a la mencionada página web.

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